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8 Tendencias de Marketing para este 2023
Mercadotecnia

8 Tendencias de Marketing para este 2023

Publicado 10-10-2022
Nuestros alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Digitales nos presentan las 8 tendencias de Marketing para el 2023.

En una sociedad cada vez más digitalizada, con las marcas cada vez más implicadas en el marketing online, las predicciones para el año 2023 vienen cargadas de muchas novedades interesantes, y como buenos mercadólogos debemos de empezar a trazar la próxima estrategia de mercadotecnia digital para las organizaciones o compañías en las que trabajamos. 

¿Estás listo para saber cuales son las tendencias de marketing para el 2023? 

A continuación te decimos cuales son: 

 

1. MARKETING DE INFLUENCERS 

El 90% de los expertos en marketing creen que el marketing de influencers es una táctica efectiva de marketing.

De esta tendencia, resaltan tres ámbitos muy importantes: 

  1. Se nota un cambio muy importante del perfil del influencer en marketing de productos y de servicios. Las campañas se confían a creadores de contenidos profesionales, expertos, centrados en el negocio. No en amateurs. Las cuentas verticales de influencers B2B en Youtube, Instagram, Facebook, LinkedIn de más de 8.000 seguidores son especialmente interesantes para campañas de marketing. 

  2. El contenido emocional impacta un 72,6% más en audiencias específicas. Y los perfiles de influencers "perfectos", ya no interesan. Se pone en valor la gente auténtica (con sus virtudes y defectos), natural y experiencias reales. Con verdadera capacidad de influencia. 

  3. El marketing de influencers seguirá creciendo en 2023 porque es muy eficiente. El Retorno de Inversión (ROI) de la comunicación de marketing mediante influencers supera el 30%. 

 

2. NEUROMARKETING

Una Interfaz Cerebro-Computador (BCI) es un sistema que decodifica la actividad neuronal del usuario. 

Permiten a los especialistas en marketing realizar un seguimiento del viaje del consumidor o Marketing Journey, analizar los sentimientos y las preferencias de los clientes al nivel más microscópico posible y personalizar la publicidad con base a sus deseos.

 

3. METAVERSO

En 2023, los profesionales del marketing digital deberán estar al día de los últimos avances tecnológicos. Esto incluye comprender el metaverso y todo su potencial.

Lo que los profesionales del marketing deben entender es que el metaverso no es sólo una tendencia de moda, parece que ha llegado para quedarse y se está abriendo camino para ser el próximo gran acontecimiento.

 

¿Cómo se puede hacer marketing en el metaverso?

• A través de vallas de publicidad virtual en mundos o ciudades del metaverso. 

• Ofrecer una experiencia inmersiva con eventos de marca con los que los usuarios puedan interactuar. 

• Colaboraciones con creadores de contenidos o influencers de la vida real que tengan presencia en el metaverso. 

 

Del Metaverso, destacan dos tendencias: 

  1. Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada en entornos cloud junto con dispositivos pertinentes facilita el consumo de contenido digital persistente, colaborativo y contextual superpuesto a personas, objetos y lugares. Y el uso diario o rutinario de la Realidad Aumentada se está incrementando en forma exponencial. A tal punto que se calcula que de los 1.500 millones de usuarios frecuentes actuales aumentará su uso a casi 3.000 millones en 2023. Y 4.300 millones en 2025, básicamente el 75% de la población mundial.

Por otra parte, la tasa de conversión por la interacción de los usuarios con marcas o productos mediante Realidad Aumentada también crece muy rápidamente. Un artículo de Harvard Business Review afirma que la experiencia de usuario que ofrece la Realidad Aumentada aumenta el Ratio de Conversión en un 94%.

  1. Gafas de Realidad Aumentada e Interfaz Cerebro-Computador (BCI) en el Metaverso.

Cuando se habla de Neuromarketing se refiere a las Interfaces CerebroComputador (BCI) o Brain Computer Interface y su potencial en el ámbito del marketing. Pero la convergencia entre las neurociencias y la realidad aumentada o mixta, es el detonante de lo que puede ser una disrupción explosiva en el Metaverso.

La red social Snapchat vende las gafas Spectacles, que son unas gafas discretas, ligeras y elegantes para disfrutar de experiencias inmersivas de realidad aumentada. Además, compró NextMind, que es un sistema Interfaz Cerebro-Computador no invasivo. Es una simple diadema que permite controlar un dispositivo mediante señales eléctricas del cerebro.

Por ejemplo, trabajar con tu ordenador sin teclado ni ratón, cambiar de canal de televisión directamente con una orden cerebral, o, navegar, jugar o comprar en la realidad aumentada del Metaverso.

En 2023 tendremos muchas novedades relacionadas con neurociencias y el Metaverso.

 

4. MARKETING DE ESCASEZ DE DATOS

Marketing no es otra cosa que poner los datos en acción.

Ayudan a tomar las decisiones críticas, y a personalizar las interacciones. Pero las regulaciones de Protección de Datos dificultan la captura de datos. 

¿Te has fijado en que antes el consentimiento de cookies era un botón de Acepto o No Acepto, punto. En cambio ahora es una lista de opciones interminables que no se entiende qué significa cada una de ellas? Eso es un muro, mata la experiencia de usuario.

 

Un sitio web deja de tener sentido. Aparte de esto las grandes plataformas como Apple, Google, Microsoft o Linkedin se autorregulan para proteger aún más al usuario y evitar cualquier riesgo de cumplimiento. Los retos para el 2023 son:

• ¿Cómo hacer marketing sin datos?. Porque los que los tienen no los comercializan. 

• ¿Cómo convencer a los usuarios de que acepten la publicidad?. Porque la Tasa de Rechazo es altísima. En iPhone es del 85%. 

 

5. VENTAS B2B OMNICANAL

La omnicanalidad es la estrategia de gestión y comunicación para mantener el contacto comercial con los prospectos o clientes a través de diferentes canales. Tanto físico como digital: email, redes sociales, sitio corporativo, tienda online, tienda física, WhatsApp Business, etc…

Los compradores B2B no quieren hablar con comerciantes o agentes de ventas, quieren interactuar con el vendedor a través de formas remotas, virtuales o de autoservicio digital. Especialmente para hacer un pedido, volver a realizar un pedido, o para buscar, investigar o decantarse entre diferentes proveedores. Este modelo híbrido del rol de ventas es una clara tendencia para 2023.

 

6. DEFENSA DE LOS EMPLEADOS DE LA MARCA Y PRODUCTOS EN LAS REDES SOCIALES

Según Gartner en 2023 el 90% de las estrategias de marketing B2B en redes sociales tendrán a los propios empleados como comunicadores confiables y activos. La actividad de los empleados se centra en objetivos de marketing, como creación de marca y generación de leads y oportunidades comerciales. También en ventas, prospección del mercado y social selling; actividades de recursos humanos como detección de talento para la empresa.

Las publicaciones de empleados en redes sociales son 5 veces más efectivas. Se comparten 24 veces más frecuentemente, según MSL Group. Y obtienen una tasa de clics un 200% más alta que cuando la empresa lo comparte, según LinkedIn.

 

7. AUTOMATIZACIÓN PARA HIPERPERSONALIZACIÓN

Cuando hablo de personalización, no me refiero a que trates a tus prospectos con sus nombres y apellidos en cada acción de marketing que realices. Personalización es ofrecer contenido a una audiencia específica en función de características compartidas. Y permite brindar el servicio con una experiencia única y coherente para cada persona según sus preferencias y comportamientos. En este sentido la tendencia 2023 es la automatización de procesos:

 

- Automatización para Marketing basado en cuentas (ABM)

El marketing basado en cuentas, se centra en las cuentas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Permite:

• Concentrar sus recursos en cuentas de alto valor que tienen más probabilidades de convertirse en ventas.

• Adaptar tu mensaje y enfoque de marketing a cada cuenta.

• Establecer relaciones con los responsables clave de la toma de decisiones en las cuentas objetivo.

• Capturar información relevante sobre el comportamiento del cliente.

 

- Automatización para Marketing Agil

Es un enfoque inspirado por el desarrollo de software para metodologías ágiles. Flujos de trabajo de iteraciones rápidas, más que trabajar sobre un solo tema o proyecto grandes, se enfoca en la colaboración en tiempo real y permite tomar decisiones rápidas.

- Plataformas de automatización para la generación de leads en entornos B2B como:

Marketo, HubSpot, Oracle, Eloqua, Constant, Contact, Active Campaign.

 

En concreto, hay cuatro automatizaciones clave:

1. Automatización de LinkedIn e Instagram.

2. Automatización de correo electrónico / email marketing.

3. Creación de Chatbots para involucrar a los clientes durante el proceso de ventas. 4. Responder preguntas y resolver problemas. Y mejorar la experiencia del cliente. 

 

8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MARKETING

La Inteligencia Artificial se está volviendo más humana. Los sistemas de reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático tendrán un enorme impacto en 2023.

 

La Inteligencia Artificial es la mejor ayuda que puede tener el Marketing, por eso su interés.

 

Un estudio destaca las 4 principales ventajas de la Inteligencia Artificial en marketing, que son:

1. Optimización de Campañas de Marketing 75%

2. Expansión de la Audiencia 63%

3. Recomendación Estratégica 65%

4. Focalización de la Audiencia 50%

 

En 2023, la inteligencia artificial será un elemento básico de todas las campañas de marketing. La IA puede ayudar a personalizar las experiencias de los clientes y hacer que el marketing sea más eficiente y eficaz.

Según un informe de Blueshift, el 28% de los profesionales del marketing utilizan la IA para recomendar productos, mientras que el 26% ya la utiliza para optimizar sus campañas.

Hay varias formas de utilizar la Inteligencia Artificial en el marketing. Por ejemplo, puede utilizarse para dirigir a los clientes con anuncios personalizados, o para crear perfiles de clientes que puedan utilizarse para ofrecer contenido específico.

Además, la IA también puede utilizarse para analizar los datos de los clientes con el fin de determinar qué campañas de marketing tienen más éxito. Estos datos pueden utilizarse para optimizar futuras campañas y mejorar la experiencia del cliente.

En 2023, el marketing se basará aún más en los datos. Eso significa que tendrás que empezar a utilizar la inteligencia artificial (IA) y la analítica para tomar decisiones sobre tus campañas.

Con la IA, podrá automatizar gran parte del proceso de toma de decisiones, desde la selección del público objetivo hasta la determinación de los canales y contenidos más eficaces para sus campañas. Y con la analítica, podrá seguir los resultados de sus campañas en tiempo real y hacer los cambios necesarios.

 

 

Como conclusión, el 2023 será el año clave para el impulso que necesitan estas tecnologías en el campo del marketing. Es un área para expertos en neurociencias.

El panorama económico del 2023 es un escenario de inflación, es decir, precios de servicios y herramientas de marketing más caros y de asignación de recursos hacia tácticas mucho más eficientes como el marketing de influencers, plataformas más productivas como LinkedIn, ventas B2B Omnicanal, acciones de socialmedia marketing basadas en Defensa de los Empleados, y de automatización e integración de procesos (lo cual también se incluye ERP, CRM y Supply Chain Management SCM).

La inteligencia artificial, la realidad virtual y las neurotecnologías ingresan al marketing con más fuerza. Habrá menos disponibilidad de datos para segmentar y personalizar campañas. Y cuando todo está en contra, aparece la creatividad y se inician los grandes procesos de cambio.


 

Redacción por Alejandro Osorio Vázquez 

Contenido por:

Cristopher Alexander Guarda Zenteno

Luis Angel Alcudia Fernandez

Alejandro Osorio Vázquez

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