shiel umaee

Regresar al blog

newspaper

Blog umaee

¿Cómo es llevar la materia de “redes” en UMAEE?
Sistemas computacionales

¿Cómo es llevar la materia de “redes” en UMAEE?

Publicado 09-01-2023
Nuestros alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Antes que nada, es importante saber que es una red, y no estamos hablando de red de pescar o red social XD; sino de aquella red que nos permite conectarnos con el mundo exterior, aquella que hace posible enviar ese mensaje que escribes por WhatsApp. Investigando un poco en internet encontramos que: “las redes son la tecnología que permite que las computadoras se comuniquen entre sí, es decir, que puedan enviar y recibir datos entre ellas. Gracias a las redes existe casi todo lo que conocemos de la tecnología actual como internet, usar las redes sociales, trabajar de manera remota, hacer videoconferencias etc.”

Con esto notamos la importancia de la red en nuestra vida, y nos damos cuenta de que es fundamental para la mayoría de las actividades que realizamos, ya sean educativas o laborales.

Entonces enfocándonos a nuestro tema, llevar esta materia en UMAEE es algo muy interesante, en lo personal aprendí mucho, y redes es la parte que mas me gusta de mi carrera. Comprender que tan solo un mensaje que enviamos a una persona pasa por numerosos procesos dentro de las redes y que ese mensaje necesita un camino y una dirección, algo parecido cuando tenemos un viaje y necesitamos saber a donde ir.

En esta materia aprendes la teoría fundamental para entender el proceso que nuestro paquete de datos o “mensaje” si deseamos llamarlo así; tiene que tomar para viajar en la red. Y una vez que aprendes los protocolos, capas y los equipos físicos (o hardware) que necesitamos para tener acceso a la red, pasamos a la parte interesante, que es ver de forma física y lógica, todo lo que nuestro "mensaje” tiene que pasar para llegar a su destino. Esta parte la hacemos en un programa llamado Packet Tracer, que no es mas que un simulador proporcionado por Cisco, donde podemos realizar toda una red desde cero.

Tomaría mucho texto explicar como funciona este programa, pero a grandes rasgos se puede decir que es una herramienta muy útil si deseamos dedicarnos a las redes, por ejemplo, administrador de redes. Mi profesor nos enseño cada cosa y la funcionalidad de cada componente de una red en cuanto a este programa, ya sea un router, un switch, las interfaces y cables (que son el camino que toman los paquetes o “mensajes”, como dar acceso a internet a los equipos tanto alámbricos e inalámbricos, y como mantener una red en línea o conectada incluso si nuestras conexiones físicas se perdieran.

El aprender todo esto me hizo saber que las redes es lo que mas me apasiona de mi carrera, y creo que eso es la principal meta de una universidad; que uno descubra lo que nos apasiona. No es tan solo que nos guste nuestra carrera, sino descubrir (al llevar todas las materias) a que nos queremos dedicar, y creo que en esa parte la UMAEE lo ha hecho bien, y le agradezco a mi profesor por ser apasionado también con su función, de dar a entender la materia y darnos todo el conocimiento necesario.

Así que, en resumidas cuentas, ahora sabes que el enviar tan solo un mensaje lleva muchos procesos, que aquí no explique cada uno de ellos al pie de la letra, pero si por tu cuenta investigas un poco más, sabrás todo lo que conlleva.

Redactado por:

José Benjamín Castillo López

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

¿Qué son las redes y cómo funciona Internet? (2019). EDteam - No Te Detengas. https://ed.team/blog/que-son-las-redes-y-como-funciona-internet

share Compartir en: