¿CÓMO INVERTIR? Solo para principiantes y… no tan principiantes

¿CÓMO INVERTIR? Solo para principiantes y… no tan principiantes

Publicado 30-01-2023
Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

¡Hola, amigazo! Compañero de la UMAEE, si tienes el habito de ahorrar o piensas hacerlo, no abajo del colchón, no dentro de un cochinito (plot twist: terminará roto), mejor, ¡INVIERTE!

Aunque ahorrar tu dinero es un buen habito, que ayudará a tu economía, guardarlo debajo del colchón, en un cochinito o hasta en el ZAPATO, no ayudará a que te genere rendimiento o ganancia. Por ello, es mejor usar una alternativa como lo es la invertir, pero, ¿sabes lo que es INVERTIR?

Para conocer más, abre bien esos ojazos tapatíos y adéntrate en este post que te ayudará a conocer más sobre cómo invertir y generar ganancias.

INVERTIR es, de manera resumida, el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital. En el caso de las inversiones financieras, estas se refieren a las operaciones que se hacen en valores como acciones, bonos, letras de cambio, depósitos bancarios y otros instrumentos financieros. (BBVA, marzo 2022)

Ahora que conoces el significado de INVERTIR, probablemente te estés preguntando, ¿dónde rayos INVIERTO?

Para que no te quede ninguna duda, te mostraremos 3 métodos de INVERSIÓN muy eficientes y de menor riesgo, con los cuales tu ahorro generará ganancia.

1. CETES.

Los CETES o los Certificados de Tesorería de la Federación son una de las inversiones seguras en México, porque representan un riesgo mínimo o casi nulo. Están respaldados por el Gobierno Mexicano que es quien se encarga de devolverte tu dinero, más el rendimiento de tu inversión. Cada CETE cuesta $10 pesitos y lo mínimo que puedes invertir son $100 pesos, es decir, estarías comprando 10 CETES.

Existen distintos plazos en los que puedes adquirir tus CETES y dependiendo del plazo que elijas, será el porcentaje de rendimiento. Siendo el plazo más bajo de 28 días, que generará un rendimiento diario de 6.52%; mientras que el plazo más largo es a 363 días, con un rendimiento de 8.40%.

Para invertir en CETES puedes usar plataformas como CETES directo, GBM o DINN Actinver.

2. BIENES RAÍCES.

Este método consiste en adquirir un inmueble para, posteriormente, venderlo a un precio superior o alquilarlo. Con un buen monto de inversión, puedes comprar terrenos, casas o departamentos, y cuando veas que una zona está ganando plusvalía, luego venderlos en un precio mucho mayor por el incremento de la demanda. Una alternativa a este método es rentar el inmueble a un precio considerable y así adquirir ganancias a largo plazo.

3. FONDOS DE INVERSIÓN.

Son inversiones gestionadas por instituciones que reúnen el capital de varios interesados y que se convierten en accionistas de esa sociedad o fondo. Esta alternativa invierte en diferentes instrumentos y, así, reduce riesgos. Se clasifican en tres: deuda, renta variable y de capitales.  No tienen rendimientos garantizados y mientras más se arriesgue, mayor será el rendimiento.

Ahora que ya conoces algunos de los tantos métodos de inversión que existen, ¿te arriesgarías a intentarlo?

Recuerda que antes de hacerlo, debes investigar qué método es más factible para ti, según tu perfil de inversionista. Recuerda, compañero también FIJAR TUS METASINVERTIR SEGURO e INCREMENTAR TU CULTURA FINANCIERA.

No olvides que…

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original.

-Albert Einstein

Redactado por:

• Alejandro Bayona de la O
  • Gabriel Reyes Ortiz
  • Deysi Bautista Sánchez
  • Francisco Javier de la Cruz Perera
  • Ricardo Rodríguez de la Cruz
  • Abril Baruch Covarrubias
  • Berenice Córdova Rodríguez
  • Margarita Valencia Salvador

• BIBLIOGRAFÍA.

BBVA, marzo (2022), ¿Qué son las inversiones financieras y qué tipos existen? Recuperado de: https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-son-las-inversiones-financieras-y-que-tipos-existen/