Importancia de la Canasta Básica

Importancia de la Canasta Básica

Publicado 27-03-2023
Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Es de vital importancia siempre que consumimos algún producto conocer los beneficios que nos traerá, pero también considerar lo que estamos gastando al consumir tal producto y si nuestro presupuesto nos permite la compra de todo lo que requerimos para cubrir nuestras necesidades, es por ello que saber sobre los productos que conforman la canasta básica puede ser de mucha ayuda.

Primero que nada, ¿Qué es la canasta básica?

La canasta básica es el conjunto de productos que se consideran indispensables para satisfacer las necesidades básicas de consumo de una familia. Y aunque en algunas ocasiones se limita a sólo productos alimentarios, en realidad se conforma de 40 artículos que incluye además de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, y bienes complementarios como las pilas que son de gran utilidad en casos de emergencia.

Se tiene que tomar en cuenta que para establecer los productos que formarán parte de la canasta básica se determinan mediante varios factores. Algunos de estos factores son que en los alimentos se aporten los mínimos para la nutrición de las personas, así como también el costo al que podemos llegar a adquirirlos, de la cual en México se encarga la Profeco porque orienta a los consumidores en las compras y da la información que se necesita para que el costo de los bienes de la canasta básica no sea demasiado alto.

Y el porqué de su importancia se resume a que nos brinda un beneficio a nuestras necesidades básicas, a tener una alimentación completa y nutritiva que va de acuerdo a nuestro presupuesto, pero que también beneficia a los productores de la región lo cual mejora la economía del país. Por esa razón es que los países analizan qué productos son los básicos y necesarios para que los ciudadanos tengan las posibilidades económicas de contar con sus alimentos.

Recuerda que:

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”

Redacción por:

• Naomi Díaz Guzmán