shiel umaee
arrow_circle_left

Regresar al blog

newspaper

Blog umaee

Razones para estudiar sistemas computacionales
Sistemas computacionales

Razones para estudiar sistemas computacionales

Publicado 17-04-2023
Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Yesenia Morales García

Estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene una finalidad dentro del mundo laboral, pues, los conocimientos adquiridos dentro del estudio se aplican en el campo profesional. Hay muchas escuelas universitarias que ofrecen la oferta educativa sobre esta ingeniería con su debido plan de estudio y por lo mismo es importante analizarlos antes de elegir la institución y el plan de estudios que se desea.

¿Cómo elegir la institución y el plan de estudios?, ¿Qué factores influyen?, principalmente la institución se debe elegir de acuerdo a los principios legales, hay que corroborar su registro RVOE, ya que este avala su certificación ante el registro. Por consiguiente, el plan de desarrollo de la ingeniería se debe elegir de acuerdo a la dirección a la cual se pretende llegar; pareciera que todas las universidades que tienen la oferta educativa enseñan lo mismo y en su mayoría sí, pero hay cosas que cambian, es por ello que se recomienda elegir el plan de acuerdo al interés del área. 

Ahora bien, la modalidad de las universidades varían, entonces ese es un factor que influye en la elección de la institución, pues las personas se tienen que acoplar en cuestiones de tiempo y objetivos.

Personalmente, recomiendo estudiar en la Universidad Más Educación y Enseñanza, pues, el plan de estudios de desarrollo es interesante y completo, pues abarca las áreas relacionadas de la ingeniería en sistemas y tiene soporte sobre la innovación y emprendimiento, así como, la enseñanza de una segunda lengua. Lo interesante es su modalidad de estudio, ya que puedes cursar la carrera deseada en horarios de semana, fines de semana u Online Libre (modalidad en línea).

 

Eduardo Vázquez Contreras

Estudiar la carrera de ingeniería en sistemas es muy emocionante, si realmente lo que buscas en una carrera es aprender todo  lo relacionado con el software y hardware de las computadoras, por lo que si lo que te apasiona son las computadoras esta es tu carrera, ya que si la carrera tiene lo que te gusta será más digerible todo el proceso de aprendizaje además de divertido y entretenido.

Otra razón para considerar la ingeniería en sistemas es la amplia gama de oportunidades laborales disponibles. La demanda de profesionales en este campo es alta y sigue en aumento, lo que significa que hay muchas oportunidades de empleo en diversas industrias y sectores. Podrás trabajar en el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas digitales, lo que te brinda estabilidad laboral y potencial de remuneración competitiva.

Así que una vez termines la carrera podrás desarrollar soluciones tecnológicas creativas e innovadoras, como aplicaciones y sistemas, lo que te permitirá poner en práctica tus ideas y contribuir a la automatización de procesos empresariales. Además, la ingeniería en sistemas te brinda la oportunidad de tener un impacto significativo en la sociedad, al trabajar en proyectos que mejoren la eficiencia de las empresas, optimicen procesos, impulsen la sostenibilidad y mucho más.

En lo personal es una carrera que siempre me llamó la atención y si todo lo mencionado te parece atractivo, la ingeniería en sistemas será una buena opción a considerar al momento de elegir tu carrera.

 

Carlos Uziel Ramírez Pérez

La ingeniería de sistemas informáticos es una disciplina apasionante que combina la ingeniería y la informática para ofrecer una amplia gama de oportunidades profesionales en tecnología. Si te apasiona la tecnología, la programación y la innovación, esta carrera podría ser adecuada para ti. Hay muchos beneficios de estudiar ingeniería de sistemas informáticos, que incluyen:

Alta demanda laboral: La tecnología es parte integral de la sociedad actual, y la demanda de profesionales en el campo de la ingeniería de sistemas informáticos es alta y creciente. Esto significa que existen amplias oportunidades de empleo y desarrollo profesional en todas las industrias y campos.

Amplia gama de áreas de estudio: La Ingeniería en Sistemas Computacionales ofrece una amplia gama de áreas de estudio, lo que le permite desarrollar habilidades en diversas áreas técnicas. Esto le brinda la flexibilidad de especializarse en áreas de su interés, como programación, bases de datos, redes, seguridad informática, inteligencia artificial y más.

Innovación y creatividad: La ingeniería de sistemas informáticos es un campo en crecimiento, lo que significa que tendrás la oportunidad de trabajar en proyectos innovadores y usar tu creatividad para desarrollar soluciones técnicas originales. Esto mantendrá tu mente activa y desarrollará habilidades creativas para resolver problemas complejos.

Salarios competitivos: Los profesionales en Ingeniería en Sistemas Computacionales suelen tener salarios competitivos en comparación con otras carreras. Esto significa que podrás disfrutar de una remuneración económica atractiva y tener una mejor calidad de vida.

 

Ángel de Jesús Luis Carrasco

La tecnología es algo que es muy común al día de hoy, ahora la tecnología no solo se basa a las computadoras, teléfonos u otros dispositivos, sino que también abarca ámbitos de salud, movilidad, en el hogar, entre otro punto o ramas de nuestras vidas, pero para que todo eso funciones y tenga uno de cada estos mantenimientos se debe de seguir unos pasos de desarrollo para hacer lo imposible en posible, porque no solo son gráficos de buen gusto, animaciones de calidad y una estabilidad en el sistema, sino que detrás de estos gráficos hay demasiados códigos de programación que trabajan.

Para que todo esto funcione como debe aquí es donde entra la carrera de Ing. en sistemas computacionales la cual hace todo posible estos desarrollos de hoy en día, esta carrera es muy buena opción si nos llama la atención de cómo funciona los dispositivos electrónicos, sobre cómo funciona una app o como saber que un auto pueda manejar sin conductor, ya que la tecnología es fundamental para hoy en día, estudiar esta carrera se abre varias opciones para dedicarte a un desarrollo tecnológico para que podamos aplicar nuestros conocimientos ya adquiridos o que los que muy pronto vamos a aprender en esta carrera, al igual que nos puede abrir muchas puertas laborales  y así poder trabajar en algo que nos gusta, trabajar a gusto y no verlo algo repetitivo.


Jesús Esteban Pérez Zurita

Algo con lo que podemos coincidir la mayoría de las personas es de que las tecnologías nuevas van avanzando con pasos agigantados en todos los aspectos, desde la robótica, la programación, entre otros, y la carrera de licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales ofrece una enorme oportunidad de crecimiento tanto profesional como laboral y es que esta carrera abarca gran cantidad de temas que pueden ser para el agrado de muchas personas, aunque como todas las carreras este puede llegar a ser compleja dependiendo del estudiante y la dedicación que tenga para esta carrera.

Pero la mayor ventaja de esta carrera es de que el estudiante se puede actualizar más rápidamente con las nuevas tecnologías que surgen y pudiendo especializarse en varias áreas tales como la programación ya sea desde el lenguaje Java, c, c , Python, entre otros, también están las bases de datos, el diseñar y programar páginas webs desde cero con varias herramientas que ofrece este fascinante mundo de la programación y es importante tomar en cuenta que gracias a esta carrera el estudiante puede trabajar con empresas extranjeras desde su casa, aunque para ello hay que tener un dominio del inglés para tener mayores oportunidades de crecimiento, el saber inglés también abre las puertas a poder trabajar como desarrollador independiente.

Por último, algo muy relevante que se necesita para esta carrera es paciencia.

 

Hermar López García

Las carreras enfocadas en el rubro de IT o ciencias de la computación son de las más demandadas actualmente y considero que seguirán así por muchísimos más años. Aunque no basta solo con tener una carrera universitaria, ya que dentro de nuestro gremio de ingenieros informáticos, la cultura va más allá de eso. Muchas empresas actuales no solo se enfocan en que tengas un título universitario, sino que también tengas conocimientos en las tecnologías más actuales. Esa es una de las desventajas de que tu formación como ingeniero solo se base en lo que has aprendido en tu universidad. Por eso, muchas personas del gremio están más enfocadas en aprender de forma autodidacta todas esas tecnologías que van surgiendo. Sin embargo, no solo se trata de aprender tecnologías por aprender. Requiere de un previo análisis de qué cosas se están usando en el campo laboral actual y decidir en qué enfocarse. Lo que diferencia nuestra carrera de ingeniería en sistemas computacionales de las demás carreras es que nuestro campo es el más cambiante actualmente y nuestro panorama está en constante actualización de las tecnologías que se requieren. Esto hace que los planes de estudios dentro de las instituciones educativas no puedan seguirle el ritmo y obliga al estudiante a unirse a comunidades en línea donde se pueden aprender muchas de estas tecnologías de forma gratuita. Esto no quiere decir que estudiar para obtener un título universitario sea malo, de hecho es necesario para tramitar visas de trabajo a distintos países, aunque sea de forma remota, pero es algo que se debe tener en consideración.

Además, una de mis recomendaciones personales para las personas que quieran estudiar o adentrarse en el campo del IT es que no solo se centren en sus habilidades para programar, sino que también refuercen mucho sus habilidades para comunicarse, liderar y afrontar distintos escenarios. Es algo que mucha gente se olvida, pero marca la diferencia entre ustedes y la competencia.

Por último, el IT es una de las áreas más amigables con las personas que quieren cambiar de carrera o de trabajo, ya que uno de los puntos más fuertes es la comunidad que siempre está para apoyarte y la enorme cantidad de recursos que puedes encontrar en línea.

 

David Díaz Pintado

Si eres un apasionado de la tecnología y las computadoras, la carrera de ingeniería en sistemas es una excelente opción para ti. Esta carrera te brinda la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el desarrollo de software y hardware, así como también explorar todo lo relacionado con las computadoras. Este proceso de aprendizaje es emocionante y desafiante, lo que te permitirá desarrollar habilidades prácticas y críticas para el éxito en tu futuro profesional.

Además, la ingeniería en sistemas ofrece una amplia gama de oportunidades laborales. La demanda de profesionales en este campo es alta y en constante crecimiento, lo que significa que hay muchas oportunidades de empleo en diversas industrias y sectores. Podrás trabajar en el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas digitales, lo que te brinda una estabilidad laboral y un potencial de remuneración competitiva.

Una vez que hayas completado la carrera, tendrás la capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras. Podrás crear aplicaciones y sistemas que sean prácticos y efectivos, y así contribuir a la automatización de procesos empresariales. Además, como ingeniero en sistemas, tendrás un impacto significativo en la sociedad, al trabajar en proyectos que mejoren la eficiencia de las empresas, optimicen procesos, impulsen la sostenibilidad y mucho más.

En conclusión, si eres un amante de la tecnología y te gusta trabajar en soluciones innovadoras, la ingeniería en sistemas es una carrera emocionante y desafiante que te permitirá desarrollar tus habilidades y conocimientos. Además, esta carrera te brinda una gran cantidad de oportunidades laborales y una estabilidad económica, lo que te permitirá tener un futuro exitoso.

share Compartir en:

Copyright © 2024 Universidad Más Educación y Enseñanza