shiel umaee
arrow_circle_left

Regresar al blog

newspaper

Blog umaee

Sistemas Operativos más populares
Sistemas computacionales

Sistemas Operativos más populares

Publicado 04-11-2022
Nuestros alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computaciones nos presentan los Sistemas Operativos más populares y sus diferencias.

Windows

Windows es un sistema operativo, es decir, un programa de software que admite funcionalidades simples, como la gestión de archivos y la ejecución de aplicaciones, y que usa dispositivos periféricos, como la impresora, el monitor, el teclado y el ratón. Microsoft Windows es el sistema operativo más usado en la actualidad, debido a la versatilidad y la facilidad con la que puede ser manipulado. No se necesita conocer de códigos o dar instrucciones escritas para que cumpla nuestras órdenes, algo que nos resulta a muchos, muy cómodo y práctico; en mi opinión es el sistema operativo más fácil de usar, ya que no se necesita de mucho conocimiento para aprender a usarlo, es compatible con muchos programas y aplicaciones, además de que casi todas las computadoras del mercado vienen con Windows instalado como sistema operativo.

Actualmente Windows ha pasado a su siguiente versión, ya que pasamos de Windows 10 a Windows 11, con muchos cambios, cuenta con cambios importantes en el Shell de Windows influenciados por el cancelado Windows 10X, incluido un menú Inicio rediseñado, el reemplazo de sus iconos dinámicos (Live Tiles) con un panel separado llamado (Widgets) con noticias e intereses, la capacidad de crear conjuntos de ventanas en mosaico que se pueden minimizar y restaurar desde la barra de tareas como grupo, y las nuevas tecnologías de juego heredadas de Xbox Series X y Series S, como Auto HDR y DirectStorage en hardware compatible. En conclusión, Windows es uno de los mejore sistemas operativos, igual uno de los más usados, puedo decir que es muy fácil de usar y muy útil para muchas cosas, tanto para tareas empresariales, escolares y domésticas.

Mac OS

¿Por qué es tan usado?

Bueno si bien el sistema operativo más usado por lejos es Windows como bien ya se sabe, el sistema operativo que le sigue en cuanto ordenadores se refiere es sin duda el sistema operativo de Apple y a continuación les presentaremos algunos motivos por los cuales es usado.

Seguridad

Como ya sabemos Windows absorbe gran parte de mercado a comparación de Mac os y esto mismo provoca que la mayoría de los ataques estén dirigidos a este por su mayor popularidad haciendo a los usuarios de Mac menos propensos a los ataques.

Mucha de la seguridad de Mac os es gracias a que está basado en UNIX lo que la difiere de los demás es que este solicita la autorización del usuario por medio de la contraseña cada vez que se instala algo en el equipo o cada vez que se realizan cambios en el sistema esto hace que sea más difícil que te infectes al momento de la instalación de algún software malicioso sin que te percates.

Marca

Como bien sabemos Apple como marca es una de las mejores y más grandes empresas del mundo y esto mismo hace que entre la gente cuando se habla de Apple a uno se le venga a la mente una marca de prestigio calidad y pues esto lo han ganado con el tiempo mucho gracias a su excelente marketing, estrategias de mercado y la facilidad que tienen para hacer que necesites alguno de sus productos.

Por todo esto han generado en el publico tener un producto de Apple sea igual a un status social alto lo que hace que cualquier persona quiera tener uno sin importar que este sea un buen producto o de tener conocimiento alguno del producto.

Ojo no estoy diciendo que tengan malos productos si no todo lo contrario la mayoría son excelentes productos de muy alta calidad juntando el aspecto de que sus productos tratan de ser lo más minimalistas posible y ser muy fácil de usar pues de todo esto Apple lo aprovecha contra otros competidores como podría ser en el caso de Mac Os.

Diseñado Especialmente para el Hardware

Como bien sabemos la manera en la que se puede utilizar Mac os es directamente desde una Mac ya que Apple es la que produce tanto el hardware y el software haciendo que sean tal para cual y su optimización y compatibilidad sea la mejor ya que fue diseñado para un hardware en específico a comparación de los demás sistemas operativos como Linux o Windows que en este último Microsoft está encargada completamente del software al desarrollo y distribución de las licencias del sistema operativo siendo distribuidos a los fabricantes para que estos se encargan directamente a la creación del hardware .

Teniendo así Apple mucha ventaja ya que se encarga de todo el proceso tanto de hardware y software haciendo de este un producto superior en cuanto a calidad y experiencia para el usuario.

Conclusión

En conclusión podemos sacar que Mac os es un sistema muy fuerte en cuanto a seguridad, calidad, rendimiento gracias a que está diseñado para funcionar en un dicho equipo haciendo que su rendimiento sea más optimo junto a su facilidad e interfaz simple para que cualquier persona que no esté familiarizada con la tecnología puede utilizar y adentrarse en su ecosistema de producto, la marca también haciendo a algunas personas dependientes de sus productos y su ecosistema aunque no siempre estén a la par en cuanto a su competencia en el ámbito de potencia y rendimiento.

Quizá otro de sus puntos débiles sería más que nada el alto precio de sus productos y de que este sistema este limitado a ser usado exclusivamente en una Mac, aunque este podría ser considerado tanto un punto positivo como negativo ya que al estar limitado a solo el hardware diseñado por Apple hace que este tenga un mejor desempeño y optimización, pero al mismo tiempo está limitado para los usuarios que quisieran tener dicho sistema operativo, pero no cuentan con un Mac.

Por eso determinamos que Mac Os es un sistema muy popular en cuanto computadoras personales.

Linux

GNU/Linux (pronunciado oficialmente como njuː ˈlɪnəks o también «ge-ene-u Linux» en español), es un sistema operativo (o una familia de sistemas operativos) tipo Unix compuesto por software libre y de código abierto. GNU/Linux surge de las contribuciones de varios proyectos de software, entre los cuales destacan GNU (iniciado por Richard Stallman en 1983) y el kernel «Linux» (iniciado por Linus Torvalds en 1991).

Software libre

La mayor revolución que dio Linux a este mundo de los sistemas operativos, es que su código es totalmente abierto, lo que quiere decir que cualquier individuo que quiere acceder a el código fuente de este mismo, puede hacerlo y por si no fuera poco puede editarlo para así crear su propio sistema basado en Linux, es por eso que siempre que se mencionan las características de Linux la más sobresaliente es la ya mencionada. Es por eso mismo que podemos ver diferentes distribuciones de Linux.

Distribución

Una distribución de Linux es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. La distribución más famosa es Ubuntu, la cual ha sido una de las que han hecho famoso a Linux en el mundo y equiparable a otros sistemas como Windows o macOS, pero Ubuntu no existiría sin Debian, una de las más antiguas y grandes distribuciones de la cual se basó Canonical para desarrollar Ubuntu.

Conclusión En conclusión podemos decir que Linux dio grandes bases para el uso de software libre y gracias a esto, los usuarios pueden explotar las capacidades que tiene Linux.


Equipo de redacción:
Eduardo Vazquez Contreras
Carlos Uziel Ramírez Pérez
David Diaz Pintado
Javier Alejandro Rodríguez Gavira 
share Compartir en:

Copyright © 2024 Universidad Más Educación y Enseñanza