shiel umaee
arrow_circle_left

Regresar al blog

newspaper

Blog umaee

Tipos de divorcio
Derecho

Tipos de divorcio

Publicado 03-04-2023
Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Derecho Adversarial nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

El divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Se clasifica en divorcio voluntario, que puede ser administrativo o voluntario contencioso; necesario o causal, y unila- teral por la vía judicial.

  1. El divorcio voluntario: Los cónyuges que no se encuentran en el supuesto anterior, estos es, que son menores de edad o tienen hijos menores de edad, pero se encuentran de acuerdo en divorciarse, deben presentar su solicitud ante al Juez de Primera Instancia competente.
  2. El divorcio administrativo: Cuando los cónyuges son mayores de edad, no tienen hijos menores y están de acuerdo en divorciarse, deben presentar por escrito su solicitud terminante y explícita de divorcio ante el Juez del Registro Civil.
  3. El divorcio necesario: Cuando para la disolución del vínculo, solo se requiere la voluntad de unos de los cónyuges para solicitarlo, y no se concederá a menos que se demuestre la causal invocada a criterio del juez que decide. Esto con base a las causales específicamente señaladas en el artículo 272 del Código Civil vigente en el Estado de Tabasco.

 

Redacción por: 

  • Monserrath Larios López
  • Valeria Irlanda Aguirre Osorio
share Compartir en:

Copyright © 2024 Universidad Más Educación y Enseñanza