2 de octubre no se olvida

El 2 de octubre se conmemora a los caídos en la matanza de estudiantes por parte del gobierno en DF

El 2 de octubre se conmemora el aniversario 49 de la también llamada Matanza de Tlatelolco, sin duda un pasaje negro en la historia contemporánea de nuestro país.

La década de los 60, estuvo llena de cambios drásticos en diversas partes del mundo, en los cuales los jóvenes defendían sus formas de vestir, de ser y de pensar. Este movimiento en México, logró reunir a estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, entre otras, donde solicitaron al Gobierno la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo, a través de un pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideraban autoritario. Su creación tiene mucho que ver con dos acontecimientos en concreto: el asalto a la llamada “Escuela Vocacional 5” el 23 de julio de 1968 donde los granaderos atacaron a centenares de estudiantes y profesores, supuestamente bajo mandato gubernamental; y la represión de las protestas que tuvieron lugar en la UNAM. Ambos sucesos tuvieron lugar en el verano de 1968 y aumentaron aún más las tensiones dentro del país.

Durante julio, agosto y septiembre de ese año, las acciones por parte de la comunidad estudiantil fueron constantes a través de mítines, marchas y protestas, que terminaban en enfrentamientos con la policía y el ejército. Las olimpiadas a realizarse ese año en México se acercaba y la presión estudiantil no cesaba, por ello, durante un mitin en el que se congregaron a miles de estudiantes (La cifra fluctúa entre 6 mil y 15 mil)  en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la tarde del 2 de octubre, el gobierno decidió ponerle fin al movimiento, cuando a las 17:55 horas dos bengalas lanzada al aire, fuera la señal que esperaban militares del Batallón Olimpia apostados en las azoteas de la zona de Tlatelolco y Nonoalco y entre la multitud, para disparar indiscriminadamente contra los estudiantes.

La masacre duró más de dos horas y los principales dirigentes fueron detenidos y trasladados al Campo Militar Número Uno. La cifra de muertos y heridos varía dependiendo la fuente pues mientras algunos señalan que los fallecidos sumaron 400, mientras que la Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en México, informó que el número de muertos oscila entre 150 y 350 personas; y Fernando Gutiérrez Barrios, quien era jefe de la Dirección Federal de Seguridad, reporta como información oficial la detención de 1,043 personas, 26 muertos y 100 heridos.

fuente: