SOLICITAR INFORMACIÓN

CONTÁCTANOS


ÚLTIMAS NOTICIAS

Día del Retrere

Los retretes salvan vidas porque evitan la propagación de enfermedades mortales, ¿como?

¿Sabías qué … los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales?

datos de UNESCO


Celebramos el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan. El ODS 6, tiene por fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.

Este año, la celebración se centra en el tratamiento de las aguas residuales, ya que debido a la falta de sistemas de saneamiento eficientes, los excrementos humanos de miles de millones de personas vuelven al medio ambiente sin haber sido tratados, propagando enfermedades mortales y contaminando los ríos y los mares, hasta el punto que dejan de ser lugares salubres para la pesca o las actividades recreativas.

Para alcanzar el ODS 6, es necesario que las heces pasen por un proceso compuesto por cuatro fases:

  1. Depósito: Las heces deben ser depositadas en retretes higiénicos y almacenadas en fosas o contenedores herméticos (los excrementos no deben tener contacto con las personas).

  2. Transporte: Tuberías o servicios de vaciado de letrinas que lleven las heces a tratamiento.

  3. Tratamiento: Las heces deben tratarse y convertirse en aguas residuales y desechos depurados para poderse integrar al medio ambiente sin ser un riesgo para la salud pública.

  4. Eliminación y reutilización: Las heces, una vez tratadas correctamente, se pueden reutilizar como combustible o fertilizante.