Dia Internacional de la Tolerancia

En 1995, los miembros de la UNESCO, adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia

¿Sabías qué… la educación es un elemento clave para ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente, un comportamiento ético y luchar contra la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización?

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.

En 1995, los países miembros de la UNESCO, adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que  afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es respeto, saber apreciar la riqueza, variedad de las culturas del mundo así como las distintas formas de expresión de los seres humanos.

Las Naciones Unidas han lanzado la campaña #JUNTOS para promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad en todo el mundo. Tiene por objetivo reducir las percepciones y las actitudes negativas hacia los refugiados y los migrantes, además de fortalecer el contrato social entre los países, las comunidades de acogida, los refugiados y los migrantes.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

Las leyes son necesarias pero no suficientes para luchar contra la intolerancia y los prejuicios individuales. La intolerancia nace a menudo de la ignorancia y del miedo: miedo a lo desconocido, al otro, a culturas, naciones o religiones distintas. La intolerancia también surge de un sentido exagerado del valor de lo propio y de un orgullo personal, religioso o nacional, exacerbado.

Por todo lo anterior, es necesario poner énfasis en la educación, enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños para animarles a tener una actitud abierta y generosa hacia el otro. Los esfuerzos para promover la tolerancia a través de la educación no tendrán éxito si se aplican a todos los grupos en todos los entornos: en casa, en la escuela, en el lugar de trabajo, en el entrenamiento de las fuerzas del orden, en el ámbito cultural y en los medios sociales.