Conociendo a la Licenciatura en Sistemas Computacionales
Sistemas computacionales

Conociendo a la Licenciatura en Sistemas Computacionales

Publicado 09-01-2023
Nuestros alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

La primera materia que puedo hablar puede ser el análisis de circuitos ya que podemos saber que es el Nema que es la asociación nacional de fabricantes eléctricos que en otras palabras es una asociación de fabricantes estadounidenses de equipos eléctricos que ellos definen el principal conjunto de normas de construcción de Estados Unidos y Canadá.

Investigación de los nombres de las clavijas y contacto eléctrico nema, nema 15, nema 15L. Nema 15R, “ojos chinos”, “industrial” luego investigamos estos temas simbología y para qué sirven 1.1.1. Diodos, 1.1.2. LED, 1.1.3. Rectificaciones, 1.1.4. Zener, 1.1.5. Transistores, 1.1.6. Bipolares, 1.1.7. FET, 1.1.8. MOSFET ,1.1.9. Tiristores, 1.1.10.  SCR, 1.1.11.  DIAC, 1.1.12.  TRIAC.

Investigamos quien descubrió la corriente alterna y corriente continua que fue el famoso Nikola tesla el que descubrió la corriente alterna: no varía con el tiempo, ya que fluye de manera estable y en una sola dirección. Es la corriente de las pilas y de las baterías. Thomas Alba Edson fue el que descubrió la corriente continua: fluye de manera cíclica, fluctuando su magnitud y su dirección en intervalos regulares. Es la corriente que va por las líneas eléctricas y que llega a los enchufes de las casas.

Investigamos acerca de los circuitos integrados y sus familias que es un protoboard y que lo componen igual las investigaciones sobre las compuertas lógicas AND, OR y NOT.

Después buscamos en internet una imagen de un circuito de semáforo combinado. Luego hicimos una numeración en binario del 1 al 32 al final de haberle hecho de buscar la imagen de un semáforo combinando en una página hicimos una pequeña simulación del semáforo combinado.

Investigamos acerca de los maxitérminos: Un maxterm es una expresión lógica de n variables que consiste únicamente en la disyunción lógica y el operador complemento o negación. Los maxterms son una expresión dual de los minterms. En vez de usar operaciones AND utilizamos operaciones OR y procedemos de forma similar. Los minitérminos: Para una función booleana de n variables x1,...xn, un producto booleano en el que cada una de las n variables aparece una sola vez (negada o sin negar) es llamado minterms. Es decir, un minterm es una expresión lógica de n variables consistente únicamente en el operador conjunción lógica (AND) y el operador complemento o negación (NOT). Y los mapas de Karnaugh: Un mapa de Karnaugh (también conocido como tabla de Karnaugh o diagrama de Veitch) es un diagrama utilizado para la simplificación de funciones algebraicas en forma canónica. A partir de la tabla de Karnaugh se puede obtener una forma canónica mínima (con el mínimo número de términos). En este texto emplearemos indistintamente los términos “mapa” y “tabla” de Karnaugh.

Redactado por:

Luis Jair Venancio Aguilera