El producto en las 4P's
Mercadotecnia

El producto en las 4P's

Publicado 22-11-2022
Nuestros alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Digitales nos comparten los conceptos fundamentales de Marketing.

El objetivo primordial de este blog es poder a clara para nosotros que es “El producto”.

Para dar inicio a este blog quiero dar nuestro propio concepto de que es un producto; para nuetro un producto es aquello que le da valor a una empresa, expresándolo de una mejor manera un producto es aquel servicio o cosa que como empresa nos hace sobre salir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, de igual forma es aquello que estamos vendiendo para subsistir como persona moral.

Así mismo el producto es parte del proceso importante para el mercadeo es decir nuestras famosas 4P´s, es importante aclarar que son las 4P´s. Las 4P´s también denominada mezcla de mercadotecnia son aquellas herramientas que nos ayudan a los mercadólogos como a las entidades para cumplir con los objetivos de la compañía. Las estrategias de marketing debemos incluirlas para poder influir y cautivar a nuestros clientes.

Regresando al producto, debemos de saber que existen distintos tipos de productos, y de acuerdo a la investigación exhaustiva que hice antes de iniciar con este ensayo sabemos que existen productos tangibles o intangibles, esto varia si son personas físicas o no. Según su finalidad de compra se pueden clasificar del siguiente modo.

• Bienes de consumo: Los cuales como su mismo nombre lo dice son aquellos bienes que son de autoconsumo como por ejemplo los víveres, las verduras, alimentos, productos que tiene un tiempo de usabilidad limitado.
  • Servicios: Son aquellas actividades que su uso es en el mismo momento tales como cortarse el cabello, las instalaciones electrónicas, entre otras.
  • Bienes de uso común: Son aquellos que forman parte de la vida cotidiana del ser humano, como los textiles y los zapatos.
  • Bienes de emergencia: Son los productos que la ciudadanía utiliza en caso de emergencia (situaciones extraordinarias) como lo son los extintores en caso de incendios.
  • Bienes durables: Son los productos que tienen un ciclo de vida extenso y que pueden durar años e incluso décadas.
  • Bienes de especialidad: Son aquellos bienes de características muy particulares destinados a un consumo super específico, como los insumos médicos, la tecnología militar, etc.

Si bien existen tipos de productos también existen las características de los productos las cuales son:

• Formulaciones e ingredientes: Son aquellas sustancias e ingredientes que deben venir especificadas en el empaque para que nuestro cliente sepa que es lo que está consumiendo.
  • Dimensiones y características físicas: Los productos deben de cumplir con un cierto conjunto de características tamaño, pesor, densidad, espesor, entre otras que los caracterizan, sobre todo aquellos producidos en serie, y que obedecen normalmente a estandarizaciones como las normas ISO.
  • Componentes y funciones: En esta todos los productos deben de satisfacer alguna necesidad ya sea por sus específicos componentes o por su formulación general.
  • Empaquetado y presentación: Todo producto se ofrece en envases o empaques, de una manera sirve para que pueda ser protegido para que llegue en buenas condiciones a su consumidor final.
  • Finitud y escasez relativa: Todos los productos son finitos, es decir, que requieren de una continuidad en su proceso y de elaboración constante, ya que sin este claramente se acabarían y habría desabasto del producto.

Para concluir podemos decir que el producto es un paso muy importante en nuestro proceso para la creación de una empresa, ya que sin este nuestra empresa no generaría ingresos para poder subsistir y llevaríamos nuestra empresa a pique.

De igual forma las 4P's del marketing son los cuatro pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing.

Equipo de redacción:

• Gerardo Antonio Luna Cornelio