Experiencias UMAEE
Sistemas computacionales

Experiencias UMAEE

Publicado 09-01-2023
Nuestros alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de 4to cuatrimestre nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

La programación en nuestras vidas cotidianas.

Jesús Esteban Pérez Zurita

Hoy en día la programación se ha vuelto algo común que está presente en diversas formas ya sean dispositivos móviles, ordenadores, consolas, aplicaciones, en los videojuego, siendo la lista muy extensa por lo mismo de que en los aparatos electrónicos la programación es vital hoy en dia viéndose presente en y con las nuevas tecnologías esto ha ido en incremento.

Si bien la programación no es para todas las personas por todo lo que conlleva aprender a programar es un basto mundo lleno de conocimientos donde cada persona puede ir por su propio camino y aprendiendo algo nuevo cada dia por que a la hora de programar desde mi experiencia es sumamente satisfactorio y gratificante el como tus conocimientos que vas adquiriendo dan sus frutos cuando logras hacer que el programa con el que estás trabajando por fin funciona de manera correcta.

Algo que no he mencionado es de que se le tiene que perder el “miedo” a la programación o la desesperación que puede causar el hecho de que el programa no compile bien o no funcione bien. Por que hay algo que no todas las personas poseen es la paciencia, esta palabra tiene un gran peso a la hora de programar por el simple hecho de que no siempre el programa va a compilar correctamente y ahí está la importancia de la paciencia por que es una virtud necesaria para programar.

Algo importante de la programación es que gracias a esta es de que podemos automatizar procesos por que así reducimos la interacción e intervención que tengamos con los sistemas, haciéndolos más efectivos. Para mi la programación es algo “mágico” porque de esta misma han surgido tecnologías que para las personas del pasado serían una fantasía, además esta misma tecnología nos ha ayudado a progresar como civilización. Por último la mayoría del equipo tecnológico que usamos ha sido gracias a esos programadores que hacen que ciertas tareas sean más sencillas o como dije antes, automatizadas.

Yesenia Morales García

Dentro de la Ing. En Sistemas computacionales, he logrado conocer áreas de la tecnología que han sido de mi agrado. La programación es un área que ha tomado relevancia por las maravillas de resultados que esta ofrece. El poder aprender a programar consta de estudio y práctica, ya que, eso lo vuelve más fácil. En tanto, para aplicar los conocimientos es importante conocer de los lenguajes de programación, su estructura, uso y también acudir al uso de algunos programas apropiados a los lenguajes que se deseen utilizar. El lenguaje y programa/compilador se define de acuerdo a la compatibilidad del equipo tecnológico en el que se trabaja y de acuerdo al lenguaje de elección. ¿Por qué la programación es importante y que beneficios tiene? La programación tiene la bondad de crear, es decir, desde la app que usas en tu Smartphone para socializar hasta un software que ayude a descubrir nuevos métodos de curación médica, búsqueda de información, educación, etc., todas ellas son creadas mediante la programación con una finalidad en concreta, la cual es satisfacer una necesidad tecnológica. Por ende, beneficia a muchas personas que día a día pueden hacer sus actividades cotidianas, de trabajo, y demás cosas con ayuda de aplicaciones / software creados mediante la programación.

Hermar López García

Según el diccionario Oxford Languages “Programar es establecer o planificar una serie de actividades para que realice cierta función.” Tomando esa definición como base, podemos decir que la programación dentro de nuestras vidas cotidianas se involucra desde nuestras actividades diarias, hasta nuestras finanzas personales. Dentro del campo del IT, la programación ha sido una de las columnas más importantes para el progreso como civilización, nos ha ayudado a automatizar procesos y concentrarnos en actividades que requieran de un “humano”. Los sistemas automatizados han ayudado también a progresar a las empresas que buscan eficiencia en sus procesos, pero eso no quiere decir que la programación de automatización de procesos le esté quitando los trabajos al humano, más bien le está ayudando a enfocarse en actividades que no sean repetitivas y requieran de cierto grado de creatividad.

Aunque el caso más reciente de un incidente sea el rechazo de los artistas a las IA que generan arte puede reflejar el miedo que la mayoría de las personas sienten al sentir que pueden ser reemplazados cuando debería de verse como una herramienta más.

“La gente le teme a la ciencia porque no la entiende. Quieren los beneficios que la ciencia ofrece, pero no sus interrogantes".

-Frankenweenie, Tim Burton (2012).”

Bryan Hernández Ramírez

La interacción entre los alumnos y docentes durante las clases nos es de mucha ayuda para mejorar el entendimiento de cualquier tema. En el último mes del año 2022, la carrera de ingeniería en sistemas computacionales llevó las materias de inglés y desarrollo emprendedor que son de mucha relevancia, en las cuales todos los presentes en el aula de clases interactuamos aportando ideas y escuchar la opinión de los compañeros y del docente para mejorar nuestros trabajos, nuestras ideas y conclusiones.

Todo esto ayuda a que el alumno se sienta en un mejor ambiente y con mayores ambiciones de aprender los diversos temas que se imparten de cada una de las materias, ayuda a mejorar la expresión y el habla y a perder el nerviosismo durante las exposiciones.

Sin duda alguna los docentes hacen un buen trabajo en cuanto a la interacción entre compañeros.

Reseñas por:

• Jesús Esteban Pérez Zurita