shiel umaee
arrow_circle_left

Regresar al blog

newspaper

Blog umaee

La evolución de la administración
Administración

La evolución de la administración

Publicado 28-11-2022
Nuestros alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios nos comparten la historia de la administración a través de las épocas.

La administración es aquel proceso que indica un control, una dirección, una supervisión y una prevención de las actividades que realizamos de forma cotidiana, a su vez es la forma de iniciar con formalidad los planes de crecimiento económico, territorial o inversionista de una empresa, pero ¿dónde tiene sus inicios la administración? Aparentemente creemos que su desarrollo se dio de unos años a la actualidad, sin embargo, su aparición comienza con la misma población de la tierra, para ilustrarnos de mejor forma sigamos leyendo.

Época prehistórica (Siglo 2000 a. c. – 3500 a. c.)

La administración surgió en la época prehistórica primitiva cuando el hombre en la prehistoria tenía que realizar actividades que requerían de una planeación.

Hacían actividades como el cazar, recolectar sus alimentos, reproducirse o elegir cuál sería el mejor lugar para establecerse en medida que las tareas eran más complicadas y necesitaban una mejor organización.

Cada vez que las tareas eran más complicadas tuvieron que hacer procesos administrativos, como planeación, organización, dividirse el trabajo o la presencia de líderes que conducían a la realización de las actividades de manera ordenada, así como la designación de labores.

Posteriormente en la época agrícola, la forma de vida se ejecutó la división de trabajo en la agricultura clasificó por sexo y edad, mostrándose una organización social patriarcal.

Época Antigua (3 ,500 a. C. – Siglo V d. C.)

Los aportes a la administración durante la época antigua fueron varias, pero las principales contribuciones fueron hechas por China, Egipto, Grecia y Roma. Estos aportes fueron: 

China (1100 a. C.)

Su cultura administrativa se basaba en los principios de la planificación, organización, dirección y control, aunque no conocidos como tal y se tomaba en cuenta la especialización del trabajo, la construcción de la muralla china es un claro ejemplo de su forma de organización. Además de sus técnicas para trabajar hubo personajes que dieron sus aportes tales como Confucio (551 a.C.) quien aplicó principios para realizar mejor los trabajos administrativos, las cuales fueron utilizadas en el gobierno dando paso a la administración pública, la enseñanza que dejó Confucio fue base para la constitución de Chow, que dictaba ocho factores importantes para un buen sistema administrativo entre ellas la definición de funciones en la que establecía las tareas a cumplir por los sirvientes del emperador.

Egipto (4000-2000 a. C.)

En Egipto las pirámides fueron construidas con la ayuda de una buena administración sobre todo por el hecho que para su realización se necesitó cerca de 100 mil personas trabajando para terminarlas en 20 años. Una evidencia de que se requirió de una eficiente organización y división del trabajo que permitiera que hasta el día de hoy sigan en perfecto estado. Otro ejemplo es la invención de los inventarios en las que registraban impuestos y ventas.

Grecia (500-200 a. C.)

Las aportaciones en Grecia vienen de grandes filósofos como Sócrates que consideraba que la administración era una habilidad personal en contraste con el conocimiento y la experiencia de un administrador, es decir, no se podía llamar administrador a quien solo sabía de ello, sino a quién la ponía en práctica para llegar a resultados eficientes. Por otra parte, Platón dio inicio a la especialización de acuerdo a las habilidades de cada persona además de definir las distintas formas de gobierno como la aristocracia, monarquía, democracia, entre otras.

Roma (200 a.C. – 400 d. C.)

La administración en Roma se dio desde la perspectiva de la administración pública por su organización centralizada, ya que en un principio era una monarquía donde gobernaban los reyes, sin embargo, con el tiempo fue cambiando su sistema administrativo. Roma también fue responsable de la clasificación de las empresas divididas en: públicas, las realizadas por el Estado; semipúblicas, las que pertenecen a los sindicatos: y privadas, realizadas por civiles.

Época medieval (Siglo V d. C – Siglo XV)

(Siglo V d. C – Siglo XV) Durante la época de la edad media, las sociedades se organizaban alrededor de un mando el cual era el señor feudal, el cual era rico y sobre todo propietario de grandes extensiones de tierra que él mismo se encargaba de proteger y sobre todo a la población gracias al ejército que él comandaba. Algunos de estos feudales se organizaban ante un rey, dueño de casi todo y que delegaba el poder de gobernar casi todas las regiones a los señores feudales.

Durante el transcurso de esta época hubo muy pocos escritos relacionados a la administración, los más reconocidos y que hasta la fecha se sigue hablando son la organización y dirección del estado.

En el año 9000 d.C el filósofo Al-farabi dentro de sus diversos temas, realizó un escrito sobre cómo administrar correctamente un Estado, los cuales eran establecer una jerarquía para la dirección de un Estado, bajo el mando de un líder que podría ser un rey o un príncipe, pero sobre todo este mismo debería tener ciertas cualidades para asumir el cargo, ya sea la firmeza para enfrentar problemas, amor a la justicia y sobre todo inteligencia para resolver asuntos con su pueblo.

 

Época moderna (Siglo XV d. c. – Siglo XVII d. c.)

En esta época empezamos a relacionar la administración en dos conceptos claves para su desarrollo, los cuales son público y privado. Debido a que en el siglo XV empieza a surgir lo que hoy conocemos como la división de los estados para una mejor organización y un enfoque en los procesos de dirección del pueblo de forma jerárquica.

Así también aparecen los cameralistas los cuales eran como capataces que se encargaban de pasar cuentas a los jefes de Estado de cada uno de los recursos materiales, humanos y económicos que tenía el pueblo o haciendas de las que estaban a cargo, a su vez empezaron a llevarse los libros de finanzas, creando una contabilidad que se podría llamar estable.

Sin embargo, la aportación más importante de estos siglos son la calidad total y el proceso de entrenamiento para el personal.

Es decir, en la calidad, nos referimos a que se inició la valoración de calidad-precio, en otras palabras, los procesos de producción evolucionaron buscando innovación que facilitase aún más la vida de sus clientes, mejorando los productos y servicios que se ofrecían.

Cabe decir que a partir de esto es que nace el proceso de entrenamiento del personal, debido a que, para poder brindar un mejor servicio, o preparar un mejor producto debían capacitar a los nuevos empleados con la finalidad de que estos pudieran tener las características que tenían los antiguos y la misma pasión de los que ya llevaban años.

La administración contemporánea (Siglo VXII d. c. – Siglo XXI d. c.)

La Administración Contemporánea es reciente y surge a partir del siglo XX. Es una etapa que se caracteriza por las dificultades, los retos, las amenazas y lo complejo del trabajo y desarrollo que las empresas tienen hoy en día, debido a la competitividad y desarrollo que existe dentro del medio.

En consecuencia, las organizaciones afrontan grandes problemas e incertidumbre con respecto a lo que pasará en el futuro. Asimismo, la tecnología avanza constantemente y por ende se hace indispensable el estar innovando cada día la forma de trabajo y sus recursos. Ahora las empresas en vez de contratar personas prefieren trabajar con inteligencia artificial y hasta la fecha ya hay empresas que trabajan de ese modo.

Las compañías, al igual que los individuos, tienen éxito o fracasan por una gran variedad de razones y algunas de éstas son circunstancias en las que la mayoría son personales y humanas e incluyen decisiones que los administradores toman y acciones que realizan.

 

Equipo de redacción:

Naomi Díaz Guzmán
Jesus Maniel Jiménez
Luis Jose Jiménez León
Ines Arlett Diaz Hernandez
Hanny Arely Ruiz Jiménez

 

share Compartir en:

Copyright © 2024 Universidad Más Educación y Enseñanza