LOS OCEANOS AZULES
Mercadotecnia

LOS OCEANOS AZULES

Publicado 25-01-2023
Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE . Nuestros alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Digitales nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Los oceanos y el marketing

Como bien sabemos actualmente las empresas al crear sus estrategias ciertamente buscan sobre salir y poder llevar su empresa y sus productos o servicios a la cima, pero también es verdad y sabido que, buscan poder ser mejores que las demás empresas y digo eso está bien, pero algunas veces eso es lo que las lleva a destruirse unas con otras o el querer tener más poder sobre las demás las lleva a desmoronarse y es justamente de eso de lo que se trata el libro de "La estrategia de los océanos azules".

Es esto justamente lo que muchas veces las empresas hacen, que al querer sobre salir y ser mejores que las demás la llena de ambición, aquellas empresas o industrias que son muy conocidas en este libro son conocidas como los océanos rojos. A diferencia de aquellas ideas que hoy son poco conocidas o simplemente son desconocidas a estas se las cataloga en este libro como los océanos azules.

Existen muchos libros acerca de cómo luchar en los océanos rojos, pero pocos son los que se preocupan por los azules. Este libro intenta cubrir este hueco.

El libro en sí busca la manera de presentarnos un método basado en cuatro principios para establecer una estrategia de océanos azules y la manera de conseguir implantarla con éxito.

El libro nos habla de estrategias una de ellas es la estrategia de la reconstrucción de las fronteras del mercado la cual se basa en que el proceso de descubrir o crear océanos azules no se trata de predecir las tendencias de una industria o sector a través de un ejercicio meramente adivinatorio, mucho menos en la implementación de las nuevas ideas que surgen en la mente de los gestores utilizando el método de ensayo y error. El primer paso para la creación de una estrategia es establecer un proceso bastante estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se encuentran hoy en día.

La segunda estrategia es centrarse en la idea global y no en los números, esta nos dice que actualmente las empresas se basan en competir en los mercados, que muchas veces los creadores de las estrategias se detienen solamente a hacer números y no a salir al exterior a buscar como alejarse cada vez más de

las competencias. Esto muchas veces hace que los planes rara vez traten de una auténtica estrategia, sino que son meros movimientos tácticos que individualmente quizá tengan sentido, pero que tomados en conjunto no muestran una dirección clara ni innovadora.

La tercera estrategia es ir más allá de la demanda existente, esta se centra en que las empresas nunca se proponen a ir más allá de los océanos rojos. Esta estrategia la conseguiremos corrigiendo dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. Nos dice que entre más fuerte es la competencia entre las empresas más se perfeccionan y personalizan los productos o servicios.

La cuarta estrategia es asegurar la viabilidad comercial del océano azul, el objetivo de este es reducir los riesgos que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. Explica que deberemos tener mucho cuidado debido a que en este paso muchas empresas suelen fracasar debido a que se suele obsesionarse con las tecnologías innovadoras.

Este libro nos ayuda a entender que existen más estrategias de las que podemos imaginarnos, y que de hecho no debemos centrarnos en los números, sino buscar una manera de poder alejarnos de la competencia y poder perfeccionar nuestros productos o servicios sin obsesionarnos con la innovación.

Los principios del océano azul son cuatro:

• Crear nuevos espacios de consumo

• Centrarse en la idea global y no en los números

• Ir más allá de la demanda existente

• Asegurar la viabilidad comercial del océano azul

Una vez aplicados los cuatro, nuestra estrategia está lista para ser llevada a cabo.

Redactador por:

• Alexandra Sherlyn Valencia Morales