¿Por qué el dólar es moneda internacional?

¿Por qué el dólar es moneda internacional?

Publicado 30-01-2023
Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Desde años atrás, hasta el día de hoy, hemos sabido que el dólar es la moneda internacional de transacción de negociantes, sin embargo, pese a que sabemos, que es la moneda mundial, no conocemos los antecedentes que le dieron este predominio. Y es que, para entender por qué el dólar, se volvió moneda internacional debemos de retornarnos a la inflación que azoto al mundo, en la segunda guerra mundial.

Para empezar la inflación es aquel momento en que la demanda de algún bien, llámese producto o servicio, es demasiado alta, por lo tanto, los precios tienden a subir y esto provoca una escasez que genera lo que llamamos “inflación”. El principal movimiento de Estados unidos, en la segunda guerra mundial, fue aplicar un control de precios a los productos que eran fabricados nacionalmente, pues impedía que las personas de otros países a las que eran exportados los productos pudieran, variarlos y esto afectara la producción provocando escasez.

Esto al principio fue una caída súbitamente rotunda, que provoco una inflación y escasez de casi un 20% en EU, sin embargo, lo gratificante vino después, cuando a finales de la guerra, fue el mismo y único país, que, a partir de una junta del congreso nacional, logran debatir esta inflación y convertirse en el único país en recuperarse tan rápido de la problemática económica. El segundo punto, predomina en la importancia, de que es un país primer mundista, es decir, la inflación que azoto en 1941 EU logra librarse de ella debido a las personas, posicionadas en lo que se considera la clase social alta.

Estas personas, empezaron a convertirse en divisa, es decir, invertir con su moneda “el dólar”, en empresa extranjeras, que, en términos de ellos, tuviera el potencial de salir delante de la escasez, con 3.7 millones de dólares, que es lo que se tiene registrado de inversión en ese año por Estados Unidos. Esto provoco que la mayoría de las premisas de los bancos extranjeros al país, tuvieran, la mayor parte de su capital prestamista en dólares. Algo que como bien sabemos, aumenta día con día, en la actualidad.

Sin embargo, algo muy curioso de todo esto, es que, aunque el dólar es moneda universal, no quiere decir que sea la más fuerte, pues esta es solo un punto de referencia, para calcular otras, lo que lo convierte en un punto medio entre una moneda fuerte y una débil. Pues debido a la gran extensión que logro en esos años, empezó a ser tomado como punto de calculo para muchos países, he aquí por es ahora moneda mundial.

Redacción por: Inés Arlett Díaz Hernández